Asturias en FITUR: una llama divina, ¡naturalmente!

                                                                             

Sin duda que FITUR es una cita ineludible para aquellos que, de alguna manera u otra, estamos vinculados profesionalmente al mundo del Turismo. 

Es una feria del siglo XXI donde miles de personas se reúnen para dar luz y proyección a sus países, regiones y comarcas en el resto del mundo.

Como guía oficial de Turismo del Principado de Asturias, empresaria asociada a ASEM BPW Asturias, periodista colaboradora de la revista VIAJAR, y miembro de FIJET España, me acerqué, un año más, a FITUR, en esta su ya 38ª edición.

He de decir que de FITUR, siempre, siempre, se saca algo. Contactos buscados y cerrados previamente o encontrados por casualidad, reencuentros, trabajo, planes, proyectos, noticias... 

FITUR es un torbellino de novedades que me satisface plenamente y que compensa los kilómetros de tierra, aire y moqueta que acumulo en mis piernas, espalda y resto del cuerpo, en cada edición.

Inaugurada por Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia el pasado miércoles 17, FITUR arrancó con la expectación habitual ante los días que se abrían por delante.

Como cada año, el Principado de Asturias nos sorprende con su stand. 
El de este año, con el argumento tan bello como es el de "Vuelve al Paraíso", decorado con más de cincuenta imágenes alusivas a este acertado leitmotiv,  más abierto y multisensorial y con un espacio mayor, dedicado a los encuentros empresariales y atendido por treinta y cuatro informadores e informadoras turísticos que trabajaron intensamente, siempre con la sonrisa en los labios, para que nadie que se acercara allí saliera con ninguna duda de que nuestro Principado es el Paraíso terrenal, en FITUR, en España y en el mundo.

                                                                     

En esta nueva edición, Asturias reinó en su propio reino y también en el resto de comunidades autónomas.

Como implicada en el tema, me ceñiré, obviamente, a lo que pude disfrutar del stand de nuestro Principado, aunque los días que estuve deambulé por los pabellones y disfruté de emociones llenas de color, aromas y sonidos difíciles de olvidar.

El miércoles, primer día de FITUR para los profesionales. La mañana y la tarde estuvieron dedicadas,  como el resto de los días, a celebrar diversos actos promocionales sobre Asturias y todo su extenso patrimonio, en los que cada municipio y comarca presentaban sus ideas, ofertas y planes para la temporada turística.

Fue el jueves el día elegido para llevar hasta allí el motivo más potente, turística y religiosamente hablando, para este 2018: la  triple conmemoración centenaria. Dos de ellas en el Real Sitio de Covadonga, que ya lleva desde el pasado septiembre celebrando el Año Jubilar, y la tercera, en la Reserva Mundial de la Biosfera que son los Picos de Europa.

Al siglo de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, junto con la declaración de Parque Natural de la Montaña de Covadonga a los Picos de Europa, se sumará la celebración de los trece siglos del comienzo de la famosa Batalla de Covadonga, en el año 718 bajo el reinado de Don Pelayo, primer rey de la monarquía asturiana y, por ende, de la española.

Para explicar todo esto se contó con los máximos representantes de las distintas instituciones relacionadas.

El acto se abrió con intervenciones de los políticos, por este orden: el consejero de Presidencia Guillermo Martínez, el consejero Isaac Pola y el alcalde de Cangas de Onís José Manuel González Castro y, entre dichas autoridades, aunque presente en todo momento y artífice de muchas de las actuaciones que en FITUR se dieron, el director general de Turismo, Julio González Zapico, quién en esta ocasión y por cuestiones protocolarias se mantuvo en un discreto, pero notable, segundo plano.

La presencia de la Iglesia, en concreto, del Real Sitio de Covadonga, uno de los protagonistas conmemorativos de este 2018, estuvo representada por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño y el vicario general, Jorge Fernández Sangrador, quien ofreció una larga alocución a la gran cantidad de público que abarrotaba el stand.
                                                                            

Como telón de fondo, una gigantesca fotografía de la imponente basílica, trazada inicialmente, a finales del siglo XIX, por Roberto Frasinelli "el alemán de Corao" y diseñada finalmente por el arquitecto Federico Aparici, ubicada sobre el monte Cueto. 

Este impresionante croma presidió todos los actos y presentaciones de las jornadas en la feria de Turismo y ante el cual pedí que me hicieran una foto.
                                                                       

Tras las intervenciones, el posado los agentes participativos en los eventos de estos centenarios.

Entre ellos, aparte de los ya mencionados, de izquierda a derecha: Rodrigo Suárez Robledano, co- director del Parque Nacional de los Picos de Europa por Asturias y director-conservador de todo el PNPE (Asturias, Cantabria y Castilla-León), la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cangas de Onís, Salomé García, el director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo, y la directora general de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura, Otilia Requejo.
                                                                             

En la espera, atendieron a mi cámara los participantes de la jornada y algunos invitados a la misma, como el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida y la soprano asturiana Tina Gutiérrez, voz destacada, junto con las de los jóvenes de la Escolanía, en la maravillosa misa a la Santina de la que hablé en el post anterior del mes de diciembre.
                                                                                  

Amables, también posaron con esta humilde bloguera, el abad de Covadonga, Adolfo Mariño y el vicario General Jorge Fernández Sangrador.                                                                             
                                                                                  
Aparte de "patearme" toda la feria o, al menos, la mayor parte, cumpliendo mi propia "hoja de ruta", hubo tiempo para visitar el stand de la revista VIAJAR para la que colaboro con gran orgullo desde Asturias y que este año ¡cumple 40 años!
                                                                               

Ya el viernes, es tradicional la celebración, en el stand, del Día de Asturias, con la consabida intervención del Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández y la presencia de diversos invitados destacados.

En el grupo de abajo, posando en el Área Empresarial del stand, junto a los representantes políticos, Julio Bobes Bascarán, presidente de la Asociación de Turismo Activo de Asturias, Luis Valdés, secretario general de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), Fernando Corral,vicepresidente en Alojamientos de OTEA (en charla con el presidente) y Julia Peñalosa, dirección de Alojamientos de OTEA, entre otros.
                                                                           

Es habitual que antes del acto más formal, se lleve a cabo un paseo por las instalaciones del stand en el que las autoridades tienen un mayor contacto con los invitados y se hacen las consabidas fotos que se salen un poco del protocolo habitual. 

En una de las paradas, el presidente, al que ví muy relajado y sonriente, posando en el photocall del stand en el que te hacían una foto instantáneamente con el llamativo croma del Paraíso. Él, tuvo la suya.
                                                                                

A la comitiva presidencial se sumaron los ex ministros socialistas Ángel Gabilondo (habitual en el Día de Asturias en FITUR) y María Teresa Fernández de la Vega, muy afines a Javier Fernández y que quisieron arroparle en su jornada de asturianía en Madrid. Obsérvese el "plumas" de la ex vicepresidenta, en tonos morados, color símbolo del feminismo que ella practica desde siempre.

En las imágenes de abajo, algunos de los saludos de los políticos a los invitados al evento, entre ellos Eduardo Llano, presidente de ASPAYM Asturias.
                                                                            

En la siguiente instantánea, el presidente Javier Fernández presenta al abad de Covadonga, Adolfo Mariño y al vicario general Jorge Fernández Sangrador a la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ante la atenta mirada del viceconsejero Guillermo Martínez y del consejero de Empleo, Isaac Pola.


Bajo estas líneas, posado del Presidente y el Director General de Turismo con algunos de los alcaldes del occidente asturiano, como el simpático alcalde de Vegadeo, el socialista César Álvarez, a la izquierda de Fernández de la Vega, y otros representantes políticos de la zona. 
Recordemos que el padre de Fernández de la Vega era de Vegadeo.


En la imagen inferior, Cristina Álvarez Solís, directora del Área Marketing de Turismo de Asturias (Sociedad Pública de Gestión y Promoción del Turismo y la Cultura, S.A.U.) charla relajadamente con María Teresa Fdez de la Vega. 

En el corrillo anexo, el ex consejero Santiago Menéndez de Luarca, la ex alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso y la ex-consejera de Presidencia, María José Ramos


En un momento del tumulto, pude saludar a la ex-vicepresidenta, comentándole que, aparte de otras funciones, estaba allí representando a la asociación de mujeres empresarias ASEM BPW Asturias, que ya conocía. La presidenta de ASEM BPW Asturias, María Antonia Álvarez, que no pudo acudir a Madrid ese día estuvo siempre presente en mi pensamiento. 

Próximo a nosotras, en un corrillo, el director general de Turismo, Julio González Zapico.
                                                                            

Tras el bullicioso recorrido por el stand del Principado por parte de los políticos, se procedió a la parte más formal, con la intervención del Presidente de Asturias, quién aludió a la "tríada de acontecimientos"que suponen la coincidencia en el tiempo de la celebración de tres eventos turísticos a nivel nacional e internacional. A saber: la capitalidad de Asturias en la marca "España verde", espacio que comparte con Galicia, Cantabria y País Vasco; el II Congreso Mundial sobre destinos turísticos inteligentes, y el triple centenario a celebrar en el espacio de Covadonga: dos centenarios: el de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga y la declaración de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y la conmemoración del comienzo de la batalla de Covadonga en 718, hace 13 siglos.

En sus palabras, un párrafo en el que coincido: "¡Qué emoción identitaria desbordaría a cualquier nacionalista si pudiese exhibir semejantes credenciales a ojos del mundo: un reino con trece siglos de andadura, un lugar elegido para la fe y la supuesta intervención divina, una naturaleza prodigiosa que dió lugar a la formación del primer parque nacional de España y segundo del mundo, todo junto en el mismo año...!¿qué no argumentarían, qué no ensoñarían con semejante caudal de acontecimientos?".

Una vez pronunciada su intervención, muy aplaudida por los asistentes, todos esperábamos poder relajarnos un poco y compartir las delicias asturianas que nos tenía reservadas el chef ovetense Sergio Rama, como así fué...
                                                                            

En todas las ediciones de FITUR, es uno de los momentos más esperados en el pabellón de Asturias. 

Se cierran las catenarias y sólo acceden los invitados. Las gargantas, a la una de la tarde, ya están secas de tanto hablar y del entorno que nos rodea: la moqueta, la madera, en conjunto, el ambiente del inmenso pabellón. 

Ya se han hecho la mayoría de los negocios, las citas ya están casi completadas, sólo falta sellarlas saboreando y presumiendo con nuestros invitados de nuestros "Alimentos del Paraíso".

Para empezar un buen culín de sidra con Denominación de Origen Protegida, o de mesa, como la que allí se sirvió, un buen vino de la Tierra de Cangas (del Narcea) también con su Denominación de Origen Protegida, en la versión tinto, o blanco que maridan divinamente con los quesos que se nos ofrecieron todos ellos con D.O.P. como el Cabrales, Afuega l'pitu, entre otros; completando la lujuria gastronómica paradisíaca, otros manjares como el chorizo, el chosco (D.O.P.) y la ternera con I.G.P., acompañados de pan de escanda y saborear otras sorpresas (sobre todo para los que no son de Asturias y no las conocen) como el paté de cabracho, el pote o la proverbial fabada en cazuelitas, rematando el mediodía con los contundentes postres asturianos que se servían: arroz con leche, casadiellas, marañuelas... Lo dicho: ¡paradisíaco!

Asistiendo, no sólo al macroaperitivo asturiano, sino desde el principio de la feria para los profesionales, ya el miércoles, representantes de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo como el concejal Rubén Rosón (Somos-Podemos) acompañado por el técnico municipal y jefe de Servicio de Promoción Económica y Empleo, Eugenio Corpas, haciendo piña con el agente de viajes, el siempre animoso Jorge Fernández Carballo (TeleTour) y la ex gerente de Oviedo Congresos Alejandra Vela

También, visitando el stand y presentando desde el miércoles sus novedades en FITUR, a nivel nacional e internacional, hoteleros vinculados fuertemente a Asturias, pero con empresas ubicadas en comunidades autónomas vecinas como la tríada formada por los representantes del grupo Oca Hotels, enraizado en Galicia, encabezados por su director general, Ramón Braña Cobas, el director comercial Antonio Mediavilla, Óscar Fontán Cacabelos, director general para Galicia y director del hotel Oca Puerta de Santiago. Asimismo, no podían faltar otros hoteleros y gestores como Álvaro Entrialgo, director del hotel Castillo bosque de la Zoreda, acompañado por su director de eventos, Jaime Arrieta y  el siempre encantador Manuel Cosmen (Plenus Alianza, hoteles NH).

Presentando los eventos que rodearán la conmemoración de los 350 años de historia de la Semana Santa de Villaviciosa, el muy ponderado alcalde maliayo Alejandro Vega. Tranquilo, como siempre, entre la gente, el presidente de la Asociación de Campings de Asturias, Ramón Álvarez Valle, junto con Jaime Martínez, profesor y hostelero muy radicado en la zona oriental de los Picos de Europa. 

Bajo el aromático y sonoro hórreo, otros profesionales del sector turístico como Alfredo García Quintana, o la siempre serena y eficiente Elvira Pérez (Algama). También, siempre atenta y dispuesta, mi compañera, la vicepresidenta de ASEM BPW Asturias, Panchi Onís

Entre uno y otro compartí risas, recuerdos y novedades con mi amigo, el fotógrafo Gonzalo Azumendi, con la periodista y escritora María Teresa Álvarez, descansando en la tarima del stand con su amiga, la alcaldesa de Candás Amelia "Mely" Fernández que acudió a FITUR arropada por su equipo municipal. 
                                                                             
En las idas y venidas pude saludar, entre otros, a Miguel Munárriz, acompañado por su nieta, que quiere ser periodista. También invitado, el tenor de Cangas de Narcea, Joaquín Pixán,  y el siempre presente en FITUR, entre otros, Nacho Sandoval, que nos hizo uno de sus imprescindibles selfies a mi amiga Mar García Aguiló, secretaria general de FIJET España, y a servidora.

                                                                       



Y, tras el aluvión de emociones, a buscar la trolley y el abrigo, que el autobús para el aeropuerto, la espera y las colas en el guardarropa son legendarias.

Allí coincidí con la alcaldesa de Ribadesella Charo Fernández Román que se quitó su propia chapa publicitaria de la solapa para dármela a mí, cuando, a pesar de que repartieron un montón, me lamentaba de haberme quedado sin ella. 
Gracias, Charo! Adoro Ribadesella y la guardaré con mucho cariño.

Allí se quedaba el siempre colaborador y trabajador personal de Turismo Asturias, a rematar FITUR hasta el domingo.

Para cerrar este post, quiero trasladar mi agradecimiento de corazón a todas aquellas personas del equipo de Turismo Asturias que lograron que el stand funcionara a la perfección y que estuvieron atentos a cualquier necesidad de todos nosotros, periodistas, empresarios, invitados... 

Encabezando el organigrama de este empastado equipo, aparte del consejero Isaac Pola y el director general Julio González Zapico, que tuvo a bien posar con esta bloguera, destacar a la jefa de Servicio Mar Martínez Salmerón y al gerente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, Alejandro Calvo, cuya tarea ejecutiva, en la trastienda y en silencio, se deja ver en el excelente engranaje y buen funcionamiento de ese gran "caballo de Troya" que es el Turismo en Asturias y, en esta ocasión, el del stand del Principado en FITUR.
                                                                                 

Perdón, pero no me sé todos los nombres del resto del personal... Recuerdo, entre ellos, los y las eficaces y siempre colaboradores Delfina Ordiales, jefa del Departemento de mercados,  Onofre Alonso Piquero (Promoción y prensa), María Durán (prensa), Noemí Gulías (Redes Sociales), entre otros profesionales de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística.

Un montón de tarjetas, muchas direcciones mail, nuevos números de teléfono en la agenda, sonrisas que vuelan, promesas por cumplir, agenda llena de nombres, apretones de manos rápidos, nuevos contactos esperemos que convertibles en trabajo, ajetreo, cansancio, felicidad...

FITUR es una feria. Y como tal, una hoguera donde arden los deseos, las ideas, los anhelos, los proyectos, el trabajo, las intenciones de todos y todas quiénes estamos en ella... 

¡Que arda todos los años que están por venir! Y que el resto del año, no se apague nunca su llama, la del Turismo, amalgama vital para seguir soñando.
                                                                                 
                                                                           
                           

Comentarios

  1. Gonzalo Azumendi22.1.18

    Bravo Regina! Muy buen resumen! Y que bien verte... aunque con las prisas se me pasó la sidra!��

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma