sábado, 2 de marzo de 2013

Asturias, un regalo para el mundo

Amo a Asturias profundamente. Como periodista y ya, no digamos, como guía de Turismo del Principado de Asturias. Por eso acudo, siempre que mis pequeños y variados mundos me lo permiten, a todos los eventos empresariales relacionados con esta faceta turística que se organizan en Asturias. Para saber "lo que se cuece" y tras formar mi opinión, si se puede echar una mano, mejor.

El pasado martes 26 de febrero, la Sociedad Regional de Turismo preparó para los y las empresarias del sector, una interesantísima jornada bajo el título: "Impulso de la Internacionalizacióndel Sector Turístico Asturiano. Claves para tener éxito en los Mercados Centroeuropeos".

El acto, al que en un principio se tenía pensado que acudieran unas setenta empresas, finalmente se convirtió en una macro convocatoria a la que nos presentamos más de ciento cincuenta empresarios y empresarias de Turismo (cada uno en su medida y en su sector), según comentó en la presentación el Director General de Comercio y Turismo, Julio González Zapico quién inauguró la jornada acompañado en la mesa por la Coordinadora general de Promoción y Marketing de la SRT, Cristina Álvarez Solís que, a su vez, abrió las ponencias hablando de "La oferta y la demanda. Los principales mercados para Asturias".

                                                                                
Seguidamente de Álvarez Solis intervino el director del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, Ignacio Ducasse, que nos disertó sobre "La visión de los mercados internacionales, principales mercados, inteligencia de merecados, evolución y tendencias".

                                                                                  
La jornada técnica que se desarrolló en el Meliá Hotel de la Reconquista de Oviedo, tuvo el habitual momento de convivencia durante el café de las once donde, en un abarrotado claustro bajo, intercambiamos impresiones e inquietudes, todos los nos dimos cita allí: hoteleros, hosteleros, guías de Turismo...

En la calle, la lluvia y el frío invitaban a la charla, y al calor de las palabras en la incierta temporada turística 2013 que ya asoma.

                                                                               
Tras la pausa comenzaron las ponencias, iniciadas por el entusiasta profesional alemán Karl-Heinz Limberg, de la Agencia Consulting y Comunicación KHL Tourism & Lifestyle Consulting y, entre otras facetas turísticas, director ejecutivo de Alemania, Países Bajos, Suiza y Austria para la Comisión de Promoción Turística de Canadá.


Karl nos orientó sobre las preferencias del turista alemán: bienestar personal, slow food (comida sana) y viajes de lujo. 
También señaló la importancia de la mujer en la toma de decisiones acerca de los destinos y preferencias a la hora de elegir un viaje al extranjero; la predominancia de los best agers (turistas de más de cincuenta y cinco años) como clientes potenciales y la necesidad que tendría Asturias de darse más a conocer en Alemania. 

Karl-Heinz Limberg ve que la oferta turística de Asturias no se adapta al mercado internacional y que falta planificación empresarial. 
Como "amenazas" para el tejido empresarial turístico de Asturias, nos desgranaba desde su exposición power point que otros destinos son más conocidos y tienen presupuestos más altos para su promoción.

                                                                                    
 Limberg, que enumeraba ventajas e inconvenientes de manera suelta y amena, sin acritudes y con cierta visión optimista, nos mencionaba asimismo las "fortalezas" del Principado: es un producto verde y auténtico, hay gran variedad de posibilidades: mar, montaña, cultura, gastronomía (y aquí señaló a nuestra emblemática sidra como atractivo indudable), deportes, etc.

Finalmente aludió al desalentador tema de las escasas conexiones aéreas, a la necesidad de posicionamiento en redes sociales y nos regaló la estupenda idea de realizar una posible colaboración con socios no turísticos, por ejemplo relacionados con la ropa de deporte y senderismo, estableciendo una interesante colaboración comercial.


El Salón Reconquista del Meliá Hotel de la Reconquista, a rebosar de profesionales del sector del Turismo.

Tras la exposición de Limberg, se dió paso a la exposición de Arnaud Métivier, director de la Agence Evénementielle Safym cuya ponencia versó sobre "El mercado turístico francés: Cómo prepararse para vender en un salón de Turismo?".

Métivier gestiona desde su agencia, los principales salones de turismo de la Bretaña Francesa, además de congresos, seminarios, workshops, roadshows y acciones de marketing turístico.

                                                                        
 Métivier, que fue traducido del francés al castellano por su amiga Caroline, traductora profesional, situó a Francia como el segundo país más grande de Europa, tras Alemania, ya que tiene 66 millones de habitantes.

Explicó, asimismo, que a los franceses les encantan los salones de eventos y de Turismo y que en Francia, se celebran más de veinte al año.

                                                                            
 Arrojó el interesante dato de que España es el primer destino consumido por Francia, que adora el destino de proximidad. 
Señaló, no obstante, que Asturias es una desconocida en el país galo y respecto al "impacto" que producen al visitante los stands turísticos, profesional él de este mundo, nos ofreció una interesante frase sentencia: "En los salones es: o un "maintenant" o un "perdu" ya que "on n'a jamais l'ocassion de faire une seconde impression".
Finalmente apostó por la línea marítima (el ferry a Nantes) como indudable forma de acceso al Principado y el consejo del ofrecimiento, por parte de los profesionales asturianos al turista francés, de un producto individualizable.

                                                                           
Antes de la pausa para el almuerzo, Gavin Eccles, experimentado consultor y gestor turístico de la empresa Neoturis, desarrolló con una puesta en escena impecable y muy desenvuelta, su ponencia acerca de "Nuevas realidades y tendencias en el mercado británico".

A la vuelta, la jornada, intensa de la tarde continuaba con una mesa redonda con touroperadores de los principales mercados, como Belén Encina, de Total Spain (Cantabria) que intervino por videoconferencia,  los alemanes: Heiko Blatter, de Gebecco y Alexandra Lendle, de Terra Viva Reisen; el francés David Sérano de La Balaguère (especializado en senderismo) y Byron Palacios de Naturetrek.

                                                                            
Como punto final, la exposición del simpático Zhenhai Xu, de Viajes Oriente Tour que nos habló de "Mercados emergentes, el perfil del mercado chino".
Fue muy simpática su afirmación sobre Asturias: "Es una ciudad heroica que nunca ha perdido territorio frente al ataque exterior" que provocó la risa de los asistentes.


La jornada tuvo un gran seguimiento en las redes sociales, por ejemplo con su hasgstag en Twitter: #AsturiasImpulsa, alimentado por muchos de los asistentes (entre los y las que me incluyo, desde mi @VisitasAsturias) y por componentes de la SRT avezadas en el tema, como las incansables Delfina Ordiales, Noemí Gulías, o Tatiana González que twitearon y trabajaron, junto con el resto de su equipo, sin cesar, para que todo saliera como salió: OK. 

Entre los asistentes, muchas caras conocidas. 
Por mencionar algunos de los muchos profesionales del sector que pude ver y saludar:  los presidentes de la Unión Hotelera y de Hostelería de Asturias, respectivamente: Fernando Corral y José Luis Álvarez Almeida; el secretario de la Mesa de Turismo de FADE, Raúl Milán, los empresarios hoteleros Felipe Sordo (Arcea Hoteles), Jaime Rodríguez (Heredad de la Cueste) y Javier Álvarez Garzo (Palacio de Cutre), las empresarias hoteleras de Turismo Rural Yolanda Alzu (Agroturismo Amaido) y María Alonso (La Casa del Barrero); por las agencias de viajes, entre otros: Luis Javier Domínguez (Elige tu viaje); la consultora turística Belén Salgueiro (ABC Asesores Turísticos), Panchi Onís (Líder Congresos y ASEM) y los y las guías de Turismo: David Estévez (presidente de APIT Asturias), las asociadas a APIT Asturias: Diana Díaz, Loreto Pérez de la Fuente y Gloria Lana, y Marian Bravo (Guiastur) y Elena Borchers (TourAsturias),  entre otros.

                                                                                 
Conclusión: certezas e interrogantes que todos conocemos.
El secreto está en la conexión: física, mediática e internáutica y también en la promoción.

Los empresarios asturianos del sector turístico debemos ponernos ya las pilas, o cargar más batería a las que tenemos, contar con el imprescindible apoyo de los poderes políticos y económicos, y conseguir hacer del Turismo internacional, nacional, o regional, una opción rentable y una manera natural de dar a conocer el Principado de Asturias al exterior, o entre los nuestros, y de paso, poder vivir del gran placer que supone compartir, contar y vivir con nuestros visitantes, las inmensas, peculiares y auténticas bellezas y ventajas de nuestro Principado de Asturias.


                                                                           

                                                                                   

domingo, 24 de febrero de 2013

Seminario de Cultura Judía y Turismo hebreo: otra manera de "ver la luz"

Los pasados martes 19 y miércoles 20 de este frío e intenso mes de febrero, se celebró en el Auditorio Príncipe de Asturias y organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, el Seminario de Cultura judía y Turismo hebreo impartido por el profesor Andreu Lascorz, licenciado en Filología Hebrea, presidente de la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel e implicado en otras muchas tareas más, no sólo relacionadas con la docencia, sino también como socio y participante en materia de estudios hebráicos en España.

                                                                                  
Son las segundas jornadas que organiza esta sección de la Concejalía de Turismo y Congresos.

Si sóis seguidores de este blog, recordaréis que hay un post dedicado a las que tuve el gusto de asistir el año pasado por las mismas fechas, con interesantísimos ponentes.

Lascorz fue presentado por el técnico del Ayuntamiento, Eugenio Corpas, coordinador del Área de Cultura, Turismo y Congresos -continuador del desarrollo y divulgación de esta faceta cultural de nuestra ciudad desde el año 2000, aunque ya Oviedo pertenecía, desde 1998 a la Red de Juderías- y por Aída Ozeransky, sabia y entusiasta presidenta de la Comunidad Judía del Principado de Asurias, quienes le acompañaron en la mesa durante todo el tiempo que duró el seminario. 
El seminario se celebró, lógicamente, bajo el amparo de la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad".

Lascorz, que aunque, obviamente, está "empapado" de la cultura judía, no es judío como muchos piensan, y fue algo que él dejó claro en el inicio de las jornadas. 

Durante esos dos días disertó sobre aspectos tan interesantes, como en ocasiones desconocidos, como son el mercado turístico de Israel y las comunidades judías como espacio emisor, las ceremonias y fiestas judías, la alimentación (kashrut), el doloroso tema del Holocausto, la diferencia entre los judíos sefaradim y ashquenazim, la educación, la mujer judía , la cábala, la literatura, las comunidades judías en Sefarad (Península Ibérica) hasta el 1492 y en la actualidad, y la genealogía sefardí y sus raíces en la península.

                                                                                   
El profesor Lascorz es un auténtico experto, no sólo en la historia y cultura judías, sino también en la oratoria de cara al público, manteniendo un tono estable durante las tres horas diarias que duraron sus intervenciones y que los asistentes agradecimos.

Sus charlas fueron ilustradas con ornamentos y detalles tangibles relacionados con los ornamentos judíos, como las kipá (incluso algunos bordados con el escudo del Barça) con su amplio significado según el color y los motivos decorativos que lleve, o el talit, que es un paño con flecos que se lleva asomando por debajo del jersey o la chaqueta y que os muestro bajo estas líneas.

Os resultará curioso ver una bolsa vacía de patatas y un cartón de cápsulas de café entremezclados con dichas prendas. Son productos de esas marcas comerciales que fabrican estas variantes de comida kosher/kasher (es lo mismo).

                                                                               
Andreu Lascorz también nos comentó datos interesantes sobre la exportación que hace España a Francia de comida kasher. 

Es esta un tipo de comida y bebida muy pura, realizada bajo estrictos controles de calidad e inocuidad para lograr su certificación de "apta" para el consumo de la comunidad judía practicante, cuidando al extremo la procedencia de sus componentes. 
Por ejemplo, en el caso del agua embotellada, se vigila si los manantiales de donde fluye tienen cerca una granja de cerdos, con la contaminación que ello conllevaría, el tipo de plástico de la botella, etc

Al final, nos convenció de que la alimentación más pura y saludable es la kosher, pero también convinimos que no está al alcance de todo el mundo, no tanto por su precio, que también influye, como por la dificultad para encontrarla en los supermercados habituales.

Para distinguirla, los envases de este tipo de productos llevan alguno de estos símbolos:

Curioso, verdad? Nada como aproximarse a una cultura, para conocerla mejor y así poder opinar con coherencia.

Otro de los datos que nos ofreció en su interesante exposición, es que las aguas de una marca comercial que se venden en una cadena de comida rápida son kasher. 

También habló del perfil del turista israelí: curioso y deseoso de conocer los detalles más minuciosos, y amante del fútbol, deporte que les apasiona. Asimismo nos avanzó la intención de la posible visita de jóvenes turistas israelíes a España, en colaboración con la Red de Juderías, ya que nuestro país les "tira" por motivos obvios.

Las ceremonias, las sinagogas, la Historia, las bodas judías, la figura del rabino, la mayoría de edad en los chicos y las chicas, los tipos de lenguas, la educación y su financiación, el tema del maltrato (muy mal visto) a la madre judía, los estudios genéticos para comprobar los porcentajes de sangre judía de un grupo de españoles que se sometieron a dicha prueba, y muchos temas apasionantes dentro de esos dos inolvidables días, que nos sirvieron para aproximarnos más al mundo judío y así poder comprender y desmitificar ciertos tabúes que circulan en torno a este pueblo.

Como mujer, me llamó poderosamente la atención la importancia y consideración que tiene la mujer y madre judía en la sociedad.
Si un niño o niña nacen de una madre judía, ya son judíos por nacimiento, aunque el padre no lo sea.
Es lo que le ocurre al ex presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, a quiénes los judíos consideran uno de los suyos, pues su madre es judía.

Bajo estas líneas, una imagen del público asistente en los dos días que duró el curso, entre los que nos encontrábamos varias y varios guías de Turismo del Principado de Asturias, algunas como yo, colaboradoras de la Red de Juderías de España.

                                                                              
                                                                                        
En el transcurso de las jornadas, pude saludar al profesor Lascorz que, como os he comentado, nos ilustró sobre muchos y muy interesantes aspectos de la cultura judía. 
En la imagen, con Lascorz y con Eugenio Corpas.

                                                                         
La Concejalía de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo ya prepara nuevas actividades relacionadas con la Comunidad Sefardí en el Principado de Asturias para esta primavera, como la segunda edición de la Semana Judía con exposiciones, teatro, todo ello y mucho más, con la importante colaboración del Centro Sefarad de Israel como novedad, este año.
Yo, me apunto!