La Ponte, guardianes culturales de Villanueva de Santo Adriano

Durante los dos primeros fines de semana de este mes de abril que ya se va (sábado 6, viernes 12 y sábado 13) la Asociación Socio-Cultural La Ponte www.laponte.org, ubicada en Villanueva de Santo Adriano, organizó sus primeras jornadas culturales bajo el título: "Patrimonio cultural frente a la crisis: más Estado, ¿más comunidad, más mercado?".
                                                                                  
Dichos encuentros tuvieron lugar en el Centro CDTL de Santo Adriano, Villa Tecnológica El Sabil de Villanueva, preciosa localidad incluida en las que conforman la Comarca del Camín Real de la Mesa.
                                               

Asistí a una gran parte de las ponencias, y debo decir que la excelente impresión que me causaron, en cuanto al nivel de los ponentes y a la capacidad de convocatoria, aún me dura.

El centro CDTL es un edificio, en su día destinado a albergar empresas.
Hoy en día, al menos durante las jornadas en las que el grupo de asistentes pudimos compartirlo, constatamos, asimismo, que está vacío. 
Una pena. 

Sin embargo el aula, pintada en un tónico color verde, bullía de interés a lo largo de esas tres jornadas.

La presentación de estos encuentros corrió a cargo del arqueólogo y doctor en Historia, Jesús Fernández uno de los organizadores y socio impulsor de La Ponte, asociación formada por un grupo de unos cincuenta inquietos y jóvenes intelectuales, historiadores, y amantes de su tierra, de los cuales unos diez son los organizadores o coorganizadores de los distintos programas que se realizan en el marco de esta asociación y que no se conforman con tener el patrimonio que poseen, sino también se interesan y se mueven para promocionar la zona y divulgar el potencial cultural que se puede encontrar en los territorios de dicho concejo.

Entre ellos, la trabajadora social Cristina López Santa Cruz, que además de organizadora, ejercía de fotógrafa oficial, y otros miembros como Carlos, Carolina y Miguel muy involucrados, igualmente, el el proyecto del Ecomuseo, una de las "estrellas" de la asociación.

Las profesiones del resto de sus miembros, muy variadas: un abogado, una trabajadora social, dos conductores de actividades físico-deportivas en el Medio Natural, una geóloga...
Bien por ellos.

Como asistentes, diversos profesionales vinculados al mundo de las Humanidades como investigadores del ámbito de la Arqueología, Historia del Arte, Prehistoria, guías de Turismo, geógrafos, museólogos, y un pequeño grupo de estudiantes de Historia, Arqueología y Antropología, etc...

Para inaugurar las jornadas intervino, como corresponde como anfitrión pedáneo, el alcalde Juan José Álvarez.
                                                

Álvarez dió paso al primer ponente, todo un "peso pesado" en el ámbito del tema del Patrimonio Cultural, el investigador del Centro de Ciencias Humanas del CSIC, Antonio de la Fuente quién, entre otros temas de gran interés, explicó y desarrolló lo que es el "procomún": los bienes de todos y de nadie.

 De la Fuente compartió espacio en la mañana con el antropólogo de la Universidad de Barcelona Llorenç Prats, encargado de la ponencia: "Patrimonio, turismo y participación social", con quién mantuvo un interesante debate con el que se cerró la jornada matinal.
                                

Para la tarde estaba prevista una visita al abrigo paleolítico de Santo Adriano y disertar sobre el mismo como "una experiencia de gestión comunitaria del Patrimonio Cultural", pero finalmente y debido al mal tiempo y al consiguiente encharcamiento y casi inundación de la entrada al abrigo, los responsables de las jornadas prefirieron cambiar y hacer un recorrido por la zona.

Nos acercamos a contemplar de cerca un conjunto urbanístico de carácter privado muy interesante, pero ya en mal estado, y completar la ya completísima tarde, con una visita guiada al interior de la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón por parte de la simpática guardesa.
                                                                              

                                                                                 

Bajo estas líneas, el vano bíforo de la cabecera de Santo Adriano.

Para comprender el entorno del conjunto privado, contamos con las explicaciones del arqueólogo y etnógrafo Armando Graña, experto en hórreos, que nos descubrió muchos de los secretos de la zona, próxima al abrigo paleolítico y situada en pleno inicio de la Senda del Oso.


Bajo estas líneas, un lavadero recuperado, situado al lado del conjunto rural donde Graña nos dió su interesante charla.
                                                                                   

 En la segunda jornada del viernes 12, fue el mismo Armando Graña quién, en la primera exposición de la mañana, se centró en su especialidad disertando sobre "Patrimonio popular frente a la crisis: propiedad privada, responsabilidad pública".
                                                            

Ya la última jornada, la del sábado 13, la vivimos de una manera muy intensa, sobre todo, la mañana, con dos partes: la salida de campo dirigida por la doctora en Arqueología e Historia Medieval de la Universidad de León y experta en paisajes agrarios y ganaderos de Asturias, Margarita Fernández Mier y el propio Jesús Fernández como responsable de las jornadas, y en la que se cuestionó la Asturias ¿Paraíso natural, o cultural? con una visita al entorno de la Cueva Huerta y un estupendo recorrido desde allí al entorno del Museo de la Prehistoria.
                                                                             

                                                                                 

En esa excursión, también tuvimos la oportunidad de avistar, desde el pueblo de Alesga, el castillo medieval, enclavado en un casi inaccesible montículo.
                                                                                 

Y la segunda parte, ya en el aula, rematar la intensa jornada con interesantes exposiciones, como a las que yo asistí, la de Cristina Fernández Box, artista y activista cultural, que trató un tema interesantísimo y de dolorosa actualidad como es el de las "Arquitecturas del abandono" en Asturias. 

Me permito copiar un enlace que se nos facilitó, previo a la ponencia, porque el tema no tiene desperdicio:


A Cristina le siguió el profesor de la Universidad de Nebrija, Óscar Navajas Corral, a la sazón, como Armando Graña y Margarita F.Mier,  miembro del Consejo Asesor de La Ponte y responsable de cerrar la mañana con el tema: "Museología y procesos de transformación social. Viejos modelos ante las nuevas incertidumbres".
                                                                             

Sin duda que, el hecho de asistir a este primer encuentro con La Ponte ha sido para mí, muy gratificante.

Encontrar cerca a personas tan jóvenes, preparadas e interesadas por divulgar, investigar y compartir su patrimonio cultural, te hace seguir creyendo en que hay gente que todavía sigue confiando en el futuro, manteniendo y dando a conocer y a respetar los cimientos del pasado y del presente, en buen estado.

Todos los datos sobre esta asociación y sus próximas jornadas las encontrarás en: 
http://www.laponte.org/home/g-proximas-actividades/primerasjornadassobrepatrimonioculturalensantoadriano
                                                               


Comentarios

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma