Seminario de Cultura Judía y Turismo hebreo: otra manera de "ver la luz"

Los pasados martes 19 y miércoles 20 de este frío e intenso mes de febrero, se celebró en el Auditorio Príncipe de Asturias y organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, el Seminario de Cultura judía y Turismo hebreo impartido por el profesor Andreu Lascorz, licenciado en Filología Hebrea, presidente de la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel e implicado en otras muchas tareas más, no sólo relacionadas con la docencia, sino también como socio y participante en materia de estudios hebráicos en España.

                                                                                  
Son las segundas jornadas que organiza esta sección de la Concejalía de Turismo y Congresos.

Si sóis seguidores de este blog, recordaréis que hay un post dedicado a las que tuve el gusto de asistir el año pasado por las mismas fechas, con interesantísimos ponentes.

Lascorz fue presentado por el técnico del Ayuntamiento, Eugenio Corpas, coordinador del Área de Cultura, Turismo y Congresos -continuador del desarrollo y divulgación de esta faceta cultural de nuestra ciudad desde el año 2000, aunque ya Oviedo pertenecía, desde 1998 a la Red de Juderías- y por Aída Ozeransky, sabia y entusiasta presidenta de la Comunidad Judía del Principado de Asurias, quienes le acompañaron en la mesa durante todo el tiempo que duró el seminario. 
El seminario se celebró, lógicamente, bajo el amparo de la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad".

Lascorz, que aunque, obviamente, está "empapado" de la cultura judía, no es judío como muchos piensan, y fue algo que él dejó claro en el inicio de las jornadas. 

Durante esos dos días disertó sobre aspectos tan interesantes, como en ocasiones desconocidos, como son el mercado turístico de Israel y las comunidades judías como espacio emisor, las ceremonias y fiestas judías, la alimentación (kashrut), el doloroso tema del Holocausto, la diferencia entre los judíos sefaradim y ashquenazim, la educación, la mujer judía , la cábala, la literatura, las comunidades judías en Sefarad (Península Ibérica) hasta el 1492 y en la actualidad, y la genealogía sefardí y sus raíces en la península.

                                                                                   
El profesor Lascorz es un auténtico experto, no sólo en la historia y cultura judías, sino también en la oratoria de cara al público, manteniendo un tono estable durante las tres horas diarias que duraron sus intervenciones y que los asistentes agradecimos.

Sus charlas fueron ilustradas con ornamentos y detalles tangibles relacionados con los ornamentos judíos, como las kipá (incluso algunos bordados con el escudo del Barça) con su amplio significado según el color y los motivos decorativos que lleve, o el talit, que es un paño con flecos que se lleva asomando por debajo del jersey o la chaqueta y que os muestro bajo estas líneas.

Os resultará curioso ver una bolsa vacía de patatas y un cartón de cápsulas de café entremezclados con dichas prendas. Son productos de esas marcas comerciales que fabrican estas variantes de comida kosher/kasher (es lo mismo).

                                                                               
Andreu Lascorz también nos comentó datos interesantes sobre la exportación que hace España a Francia de comida kasher. 

Es esta un tipo de comida y bebida muy pura, realizada bajo estrictos controles de calidad e inocuidad para lograr su certificación de "apta" para el consumo de la comunidad judía practicante, cuidando al extremo la procedencia de sus componentes. 
Por ejemplo, en el caso del agua embotellada, se vigila si los manantiales de donde fluye tienen cerca una granja de cerdos, con la contaminación que ello conllevaría, el tipo de plástico de la botella, etc

Al final, nos convenció de que la alimentación más pura y saludable es la kosher, pero también convinimos que no está al alcance de todo el mundo, no tanto por su precio, que también influye, como por la dificultad para encontrarla en los supermercados habituales.

Para distinguirla, los envases de este tipo de productos llevan alguno de estos símbolos:

Curioso, verdad? Nada como aproximarse a una cultura, para conocerla mejor y así poder opinar con coherencia.

Otro de los datos que nos ofreció en su interesante exposición, es que las aguas de una marca comercial que se venden en una cadena de comida rápida son kasher. 

También habló del perfil del turista israelí: curioso y deseoso de conocer los detalles más minuciosos, y amante del fútbol, deporte que les apasiona. Asimismo nos avanzó la intención de la posible visita de jóvenes turistas israelíes a España, en colaboración con la Red de Juderías, ya que nuestro país les "tira" por motivos obvios.

Las ceremonias, las sinagogas, la Historia, las bodas judías, la figura del rabino, la mayoría de edad en los chicos y las chicas, los tipos de lenguas, la educación y su financiación, el tema del maltrato (muy mal visto) a la madre judía, los estudios genéticos para comprobar los porcentajes de sangre judía de un grupo de españoles que se sometieron a dicha prueba, y muchos temas apasionantes dentro de esos dos inolvidables días, que nos sirvieron para aproximarnos más al mundo judío y así poder comprender y desmitificar ciertos tabúes que circulan en torno a este pueblo.

Como mujer, me llamó poderosamente la atención la importancia y consideración que tiene la mujer y madre judía en la sociedad.
Si un niño o niña nacen de una madre judía, ya son judíos por nacimiento, aunque el padre no lo sea.
Es lo que le ocurre al ex presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, a quiénes los judíos consideran uno de los suyos, pues su madre es judía.

Bajo estas líneas, una imagen del público asistente en los dos días que duró el curso, entre los que nos encontrábamos varias y varios guías de Turismo del Principado de Asturias, algunas como yo, colaboradoras de la Red de Juderías de España.

                                                                              
                                                                                        
En el transcurso de las jornadas, pude saludar al profesor Lascorz que, como os he comentado, nos ilustró sobre muchos y muy interesantes aspectos de la cultura judía. 
En la imagen, con Lascorz y con Eugenio Corpas.

                                                                         
La Concejalía de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo ya prepara nuevas actividades relacionadas con la Comunidad Sefardí en el Principado de Asturias para esta primavera, como la segunda edición de la Semana Judía con exposiciones, teatro, todo ello y mucho más, con la importante colaboración del Centro Sefarad de Israel como novedad, este año.
Yo, me apunto!

                                                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma