viernes, 28 de septiembre de 2012

Sofía Santaclara y Sandra Estrada, dos formas maravillosas, en Vértice

Me envía mi ex alumna de uno de los cursos de Radio de Extensión Universitaria, y desde hace algunos años fotógrafa, Sofía Santaclara, la invitación de su nueva exposición "Cuarto de maravillas" en la galería de Arte Vértice. 

Ya sabéis que el Cuarto, o Galería de Maravillas era esa especie de gabinete que tenían los ilustrados coleccionistas, a partir del siglo XVI, donde recopilaban todo tipo de curiosidades: insectos, conchas, minerales y pequeñas joyas botánicas y cuya denominación adoptó Sofía para bautizar su exposición.

Mi ex alumna aventajada, se había convertido en una espléndida y entregada profesional de la fotografía, y quise comprobarlo con mis propios ojos.
Ya no había podido acercarme el año pasado a la anterior, en Texu, así que hasta allá que me fuí en una tarde, como la del jueves, pre otoñal, con niños en autobuses escolares y alternancia de sandalias y botas en los pies femeninos, por las calles.
 

Alumna, entre otros del afamado fotógrafo Jorge Alonso, fragmenta esta exposición, colgada en esta estupenda galería regentada por Luis Hernando y su mujer Rosa hasta el 27 de octubre, en diversos argumentos: El iris de Pandora, donde la fotógrafa quiere plasmar "Qué no vió Pandora cuando abrió la caja?" y que podemos admirar, en parte, en las dos fotografías que están sobre este texto; La caja de las algas y la muy admirada serie de Lepidópteras que contó con la participación de numerosas mujeres (familia, amigas y hasta ella misma).
En la imagen inferior, Sofía con Jorge Alonso.

                                                                                 
"La muerte da miedo, pero a mí me encanta, suelo ayudar con los huesos y calaveras a mi hijo, que estudia Medicina y los requiere para sus aprendizajes, es una forma de ahuyentar los miedos sobre ese tema" me explicó poco antes de la llegada de todas sus amistades y seguidores.

Sobre una mesa, un maravilloso libro hecho a mano por la autora, con todas las fotografías de la muestra, realizadas sobre pigmentos naturales sobre papel algodón y unos guantes blancos, de gamuza, al más puro estilo subasta de lujo, a la venta.


Otra muestra de su imaginación: tubos de cristal con montaje fotográfico y peces de la especie "guerreros de Sión". 
En esta composición se comprueba lo que la artista afirma en su mini y preciosista catálogo: "Mi trabajo tiene un fuerte componente experimental y muchas veces mis obras no finalizan en la propia fotografía y aspiran a la tridimensionalidad".

                                                                            
Y, por último, sus reconocidas Lepidópteras. 


Y el texto que escribió su hijo, Miguel Rual, sobre la idea sugerida.
Miguel, que es un portento en sus estudios, aparte de estudiar Medicina, escribe poesía y ha participado en su totalidad en la edición del actual número de la revista Clarín. Junto a él, la madre de Sofía, Concha Díaz a los que más tarde se les uniría el marido de la artitsta, Miguel.

Bajo el texto, Miguel (hijo), con su madre Sofía y una amiga.

                                                                                   

A la inauguración se acercaron numerosos amigos, familiares y admiradores de la inquieta y perfeccionista Sofía, como la directora de la Alianza Francesa, Sabrina Clemente, los veterinarios Alfonso Terán y su mujer, Cristina, el estomatólogo mierense Jaime San Narciso, la también fotógrafa Marta Areces, la galerista del Principado (Sala Borrón) María José Baragaño y artistas asturianos como Cuco Suárez o Luis Repiso, entre otros.
En la foto de abajo, Santaclara con la autora de este blog.

                                                                                            
Pero Vértice me reservaba otra sorpresa, y es que acogía, en otra de sus espacios, la obra pictórica y sonora de otra artista asturiana, Sandra Estrada, a cuya familia conozco desde que era pequeña y con la que ya había hablado hace un año de este proyecto, ya hecho realidad, en la presentación del "Catálogo razonado" de la obra del magistral, aunque no demasiado conocido por el gran público, Luis Fernández, rescatado y promocionado en el Museo de Bellas Artes por su tío, el periodista Lalo Azcona, recién nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad.

Sandra es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, técnica superior de Grabado en la Escuela de Arte de Oviedo, aparte de otras muchas titulaciones, alguna internacional, y lleva desde los doce años pintando, creando y exponiendo en diversas muestras.
Ha participado de muchas exposiciones colectivas, no sólo en Asturias, y ésta, "El sonido de la forma" es su primera individual.


Sandra me explicaba, tras preguntarle el porqué del sonido de sus cuadros, como el contemplado arriba, que, para la creación de estas obras se inspiró, como suele, en el planteamiento de la pintura desde el hecho vital. 
"Pintando una montaña, quise cantar su silueta desde los graves a los agudos, colocándole un pentagrama en la cota de altura que me interesaba. Así se va dibujando una línea de sonido y se genera una sinestesia (la perecepción conjunta de varias sensaciones en un mismo acto sensitivo), en este caso, la unión del Arte Plástico y de la música".

Bajo estas líneas, dos fragmentos de la obra pictórica de Sandra Estrada. 
El negro, el blanco y el añil, protagonistas de su paleta...


Para la "musicalización" de los cuadros, Sandra contó con Mind Revolution, colaboradores de diversos artistas en creaciones de audio. Sandra les pasó su obra previamente y, basándose en esas imágenes, extrajeron las líneas de relieve digitalmente y las introdujeron en un software que convirtió las líneas de dibujo en ondas sononoras.

Imágenes capturadas de la web de la Galería de Arte Vértice: www.vertice.com 

                                                                                                                                                            
Sandra estuvo acompañada por sus padres Miguel Estrada y Pili, su hermano Miguel, su tío Eduardo Estrada y la esposa de éste, Toya Azcona y su tía Olga Estrada.

                                                                               
En Oviedo, a esa hora, también se inauguraba la 1ª Feria de Arte, en el edificio de Trascorrales, antigua Plaza del Pescado.

                                                                             
Cuando salí de Vértice, ya era noche otoñal, algo fresca y casi solitaria la calle pero, entre el entusiasmo y creatividad de Sofía Santaclara, y la rotundidad y vibración cromática de la obra de Sandra Estrada, me sentí como nueva.                                                           
                                                                                  
                                                                                                 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El tesoro de Asturias: ni los mejores productos se venden solos

Así, con el enunciado que titula este post, y que repitió en varias ocasiones a lo largo de su charla ante las empresarias de ASEM, el director general de Comercio, Autónomos, Turismo y Economía Social del Gobierno del Principado, Julio González Zapico mantenía la atención con sus declaraciones de intenciones, a las más de cincuenta mujeres, jóvenes y veteranas que llenaban las mesas de uno de los salones del ovetense Hotel AC Fórum, en la habitual cena mensual que sirve de encuentro entre la asociadas y que acoge, en cada ocasión, a un invitado diferente, cuya representatividad social, política o económica, tiene gran sentido para todas estas luchadoras del día a día empresarial.

González Zapico fue anunciado por la presidenta de ASEM, María Antonia Álvarez que, micrófono en mano, y en el comienzo del acto, recorrió los últimos logros de la asociación en este año 2012.
Tras su intervención inicial, Toñi dió paso a las empresarias que, en el espacio denominado "Tres empresas, tres minutos", ofrecieron información acerca de las tareas que desempeñan en sus trabajos y sus diversas utilidades.

                                                                          
"Forja. Formación y Consultoría" abrió la serie de intervenciones, y fueron mi tocaya Regina Prado Falcón y su socia Ana López-Cancio las que explicaron algunos aspectos relativos a la modernización del pequeño y mediano comercio.
Seguidamente Flor Guardado, directora del Puerto Deportivo de Gijón nos habló del perfil de navegantes que recibe el Puerto, el tipo de embarcaciones que allí atracan, la cantidad de pernoctaciones de los turistas que vienen en ellas, el gasto medio por día en las instalaciones y en la propia ciudad de Gijón,...

                                                                                
 Tras los merecidos aplausos, el director general de Turismo (entre otras facetas ya mencionadas) recordó su primera vez en una cena de ASEM, allá en el 2006, al lado de Kike Gómez Haces, cuyo recuerdo planeó en toda la cena, como es natural, ya que fue la fundadora de ASEM junto con Carmen Rodríquez, que también se encontraba en la mesa presidencial.

                                                                           
González Zapico es un avezado político, habituado a los atriles. 
He coincidido con él en varios actos, y en mi tarea de presentadora le he dado paso en diversas ocasiones. Tiene una oratoria amable y siempre sustanciosa.

"La crisis se ha asentado en nuestras vidas." afirmó ante el atento auditorio femenino. 
Habló de la "normalidad" con la que el Gobierno del Principado pretende hacer las cosas y se felicitó de "volver a hacer lo que me gusta, dedicarme al Comercio y al Turismo" y aunque para él "es como si no hubiese pasado el tiempo", reconoció que "el escenario ha cambiado".

                                                                             
Manifestó que desde el Gobierno del Principado "apostaremos por las pymes, que mejoran la calidad de vida de las cuidades" y perfiló diversos frentes de trabajo para los próximos tiempos, dentro de sus atribuciones: el Plan integral para el fomento de la cultura emprendedora, el Plan estratégico de trabajo autónomo, el Plan Integral de Artesanía, el Plan Estratégico de Turismo y el Programa en materia de Comercio.

En cuanto al Turismo se refirió al Plan de Promoción y de Comercialización del mismo, ofreciendo "el producto ya empaquetado". Asimismo apostó por la formación.

"Cuando todos respiremos al 75% nos levantaremos de la mesa" convino, pensando, sin duda, en las negociaciones que le esperan en los distintos sectores en los que se ha de mover desde sus nuevas atribuciones como director general.

"Ni los mejores productos, como es el Principado de Asturias, se venden solos", concluyó. Por eso todas las empresarias (entre las que me incluyo cual hormiguita vinculada al ámbito turístico como guía de Turismo del Principado de Asturias que soy) lucharemos con nuestro empeño y devoción para salir adelante, nosotras, empresas y personas, como "arte y parte" para Asturias, nuestro escenario- paraíso natural y vital.

Zapico compartió agradable cena y charla con la co-fundadora de ASEM, Carmen Rodríguez, la presidenta de ASEM Toñi Álvarez, y otras empresarias representantes de diversos sectores como Ana López Cancio, Teresa Laso (ADYMO), Rosa Horta y Flor Guardado (Puerto Deportivo de Gijón), la hotelera Marta Bravo y Elena Álvarez (Más que Eventos y miembro de QOE)



Yo tuve el placer de compartir mesa con la vicepresidenta de ASEM Charo Gómez Haces, Marian Castells (Cátering Malena), Olga Muñiz (Promark, empresa que patrocinó la copa de bienvenida), María Luisa Mosquera (Escuela Europea, al igual que Marián y Olga), Gloria María Solar de la Roza (IMASA), Esther González (Magenta Consultoría), Celia Castellanos (Gimnasio Ritmo) e Inmaculada Álvarez del Ayuntamiento de Oviedo, todas ellas, menos yo, que estaba tras la cámara, en la foto de abajo.

                                                                             
También, en otras mesa se encontraban la periodista Carmen Casal, Laura Fernández (Queremos Organizar Eventos) y su compañera Sara López Corral, Marigel Boullosa (DeTiendas), Laura Hernández (Myl Ideas), Esther Montoya (Magaal), Mari Paz Blanco (Carrocerías Blanco), Conchita Fonseca, funcionaria del Ayuntamiento de Oviedo (sección Deportes), Esperanza Onís "Panchi" (Líder Congresos) y la diseñadora gráfica Marina Fernández Purón.

                                                                        
Tras la cena (ensalada de gambas, diferentes lechugas, almendras y sirope de frambuesa, tacos de carne guisada con patatas y macedonia de manzana y un flan de queso con helado de frutos del bosque) intercambio de impresiones, tarjetas y deseos.

Abajo, en la mesa y ya con los cafés, Gloria Solar, Celia Castellanos y servidora.

                                                                           
 Por cierto, una de las tarjetas de empresa, la de la diseñadora Dulce Abad, siguiendo la tendencia minimalista (en cuanto al tamaño, que no en cuanto al diseño y contenido), una monada.
En el anverso, una foto de su tienda. En el reverso, todos sus datos.

                                                                             
En los corrillos, la pregunta con dirección biunívoca, entre las que menos nos vemos: ¿qué tal te va?
A unas, mejor, a otras, no tan bien. El caso es que, mes a mes, las asociadas de ASEM, auténticas corredoras de fondo, se siguen reuniendo para tratar de arrojar algo de luz y entusiasmo en su día a día, fomentar la iniciativa, los proyectos y arañar algo de ilusión y claridad en este negro túnel económico, laboral y social en el que estamos inmersos.

Por seguir con el recorrido de las mesas...

    
En ésta foto de arriba, que recuerde o conozca sus nombres: Ana Arias, Regina Prado, Lucía Álvarez-Iglesias y Laura Pérez.
Al fondo, Carmen Casal, ejerciendo, como servidora, de fotógrafa.

En otra de las mesas (foto de abajo): Ana Asenjo (Tabú Comunicación), Choni Arnaldo, la diseñadora Dulce Abad y mi colega, la guía de Turismo Silvia Suárez Rivera de Azul Congresos.

(Chicas, necesito apuntadora, me faltan nombres, pido disculpas...)


Y, por último, esta mesa que se quedó con estas magníficas representantes de ASEM: la abogada  Susana Fernández Iglesias, Dulce Muñiz (Buró Art), Mª Isabel Pérez Payo (Edysa sellos de caucho) y Cristina García e Isabel Pérez.


"Es que mañana no trabajáis?" preguntó, a modo de arenga de despedida, con su habitual desparpajo, la cofundadora de ASEM, Carmen Rodríguez, frase que sirvió para que, poco a poco los corrillos se fueran disolviendo. Últimas fotos, despedidas cariñosas, buenos deseos...

Asturias, como el buen paño, no debe dejarse "guardada en el arca", sino que debe estar visible, presente y apetecible para todo el mundo (planeta tierra y turistas en general).

Para ello, el Turismo cuenta con las decididas empresarias (y cuando se tercia, emprendedoras, que ya lo fueron en sus inicios) de ASEM como un buen pilar y con la ayuda de nuestro flamante director general, Julio Glez Zapico.
Aguardaremos acontecimientos...
En la foto de abajo, Glez Zapico con Toñi y Charo, presidenta y vicepresidenta de ASEM, respectivamente.