jueves, 8 de marzo de 2012

Escuela Universitaria de Turismo de Asturias: una fiesta de imágenes y sabores

El inquieto y avezado colega en el apasionante oficio de guía de Turismo del Principado de Asturias, Hugo Bande, además,  profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, en Oviedo, asesoró, junto con la también profesora de dicho centro, Ana Álvarez, este pasado 8 de marzo, la organización, por parte de dos de sus alumnos del módulo de F.P. en la EUTA, Jesús García Raposo y Pablo Álvarez Valle (auténticos "padres de la criatura"), una interesantísima multiponencia matinal titulada: "Turismo a pie de calle".
Lógicamente, esta jornada, gestada por dichos estudiantes desde hacía meses, no hubiera sido posible sin la aprobación, por parte del director de FORMAGRUPO, Luis Valdés y de la directora de la Escuela, Covadonga Vigil, que también disfrutaron del encuentro, animado por ponencias y concursos en los que participaron, no sólo los alumnos, sino también varios de los profesores.
La mujer fue protagonista absoluta de los argumentos de las mesas redondas de la mañana. No en vano celebrábamos el  consabido Día de la Mujer Trabajadora (o sea, el día de casi todas las mujeres, a lo largo de todo el año).

Para comenzar la jornada, la resonsable de Formación Profesional de la Escuela, Ana Álvarez, coordinó el encuentro en torno a "La mujer emprendedora en el sector turístico".


En la mesa le acompañaban las intervinientes, por este orden: Ana Lobeto, historiadora y experta en Protocolo;  Elena Rico, la hotelera propietaria de unas deliciosas casas de aldea http://www.lacasadelcampo.com/Gemma Insunza, socia fundadora de EUROLANG; Begoña Insúa, profesora de la EUTA y Sandra Camino, resposable de márketing y comunicación de Las Caldas Villa Termal.

Cinco mujeres, cinco profesionales, cinco facetas y cinco puntos de vista diferentes.
Yo destacaría las palabras pronunciadas por Rico: "orgullo y humildad para desempeñar la faceta hotelera", el simpático relato de Insunza en los comienzos de su empresa, y el "vestido de esponja" que lleva puesto, según cuenta, Sandra Camino, desde sus orígenes profesionales.
         
Como podéis ver, el Aula Magna, que fue donde se celebró la primera jornada dedicada al debate y al encuentro sobre Turismo, estaba llena, como he comentado antes, con una numerosa presencia de alumnos y de la mayor parte del claustro profesoral a los que conozco en su mayoría, pues no fueron pocas las ocasiones en las que les acompañé con mis crónicas de "La Lupa" en algunos de sus fines de curso y otras celebraciones.
El segundo coloquio, titulado: "La gastronomía en Asturias: pasado y presente" contó con la moderación de la responsable consultora y nuevos productos, Clemen Rodríguez, y entre los invitados a la misma asistieron las hermanas Pérez: Mar y Patricia, propietarias de otra preciosa hotel rural y restaurante "La Casa Vieja del Sastre" http://www.casaviejadelsastre.com/ que preparan para sus invitados una divertidísima gymkana de la cual nos hablaron. Tras ellas, la historiadora, escritora y pintora Gracia Suárez y el reconocido restaurador, propietario de Casa Fermín, Luis Alberto Martínez, quién, en el inicio de su intervención propuso la salomónica diferenciación entre "la cocina buena y la cocina mala".


                                                                               
Finalmente, para cerrar la mañana, la galerista Lola Orato, y los fotógrafos Pedro Pardo (Parcolor) y Julián Ayuso, disertaron sobre "Fotografía, Arte y Turismo" de la mano de la responsable del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas de la Escuela, Marián G. Rúa.





Lógicamente, al ser éste último, un encuentro con artistas y fotógrafos, dejaba bien situada la previsible entrega de los dos galardones del primer concurso fotográfico "Tu Turismo en Asturias" que formaba parte de la jornada cultural, y cuyo primer premio (dos entradas para el circuito termal Aquaxana en Las Caldas Villa Termal), de entre las veinticinco fotografías que se presentaron, tanto de alumnos, como de profesores, fue para Marina Lacadena con "Asturias es hoy", una original instantánea de la pantalla de un iPhone, que descansa sobre la hierba, y en la que aparece fotografiado un hórreo, y el segundo premio (una visita guiada a Cudillero con guía oficial y entrada a una casa típica de pescadores, en el anfiteatro) fue entregado a Mariana Battillana que realizó una espectacular fotografía al Pico de la Melera.

En el aula de cristal que está situada en el patio de la Escuela, nos aguardaban las dieciocho tortillas que sus respectivas-os cocineros habían presentado al también concurso gastronómico "Una tortilla diferente" cuyos requisitos consistían en la utilización de los básicos ingredientes (huevo y patata) y un plus de ingrediente autóctono de nuestra tierra.


Mientras el jurado se afanaba en ordenar las tortillas para, posteriormente, probarlas, los alumnos, sus familiares, los profesores y los invitados, entre los cuales me encontraba, aguardábamos correctos (no se tocaron los entremeses) y ansiosos (eran las dos de la tarde) para también poder emitir "nuestro propio veredicto".


                                                                  





Finalmente, el profesor Feliciano Ordóñez y sus compañeros de Jurado: Ana Fernández y María Antonia (Secretaría), Juan, el conserje y Carlota (becaria) decidieron que la tortilla de Judith Fernández, hecha con cecina, queso de cabra y cebolla, era la ganadora y que el segundo premio se lo llevaba David Peláez, también alumno de FP en la Escuela, participante con la tortilla de chosco llegada desde Tineo en ALSA y hecha por su madre Susana y por su abuela María del Pilar.

Los premios, por cierto, eran los mismos que para los galardonados en el concurso de Fotografía.


                                                                          
Sobre estas líneas, David y Judith, alumnos de la EUTA y ganadores en el concurso de tortillas.
También mi colega y profesor del centro, Hugo Bande, con quién poso bajo estas líneas, quiso participar con su "poderosa" tortilla paisana rellena de otra tortilla, francesa, con bonito y mayonesa, y algún ingrediente que otro, aparte.


A todo esto, para quién quisiera probarlo y "maridarlo" con las tortillas participantes, un vino hecho en el norte de mi tierra, Valladolid, de las bodegas Melgarajo http://www.melgarajo.es/, que se nos ofreció en todas sus variedades (verdejo, rosado, tinto joven, tinto roble, y vino de autor) hecho con la variedad de uva denominada "prieto picudo" y que gustó, tanto al alumnado, como al resto de los asistentes, entre los que se encontraban el director académico del centro, Fidel Cedeño, el jefe de Estudios, Juan José García y el profesor Víctor Cabal, entre otros muchos.

                                                                            
La Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, tiene para mí, un valor especial, ya que conozco desde hace tiempo, y he entrevistado en varias ocasiones, en su día, tanto a su fundador, Frank Menéndez, como a una de sus directoras, Carmen Rodríguez, y a la actual, Covadonga Vigil, y he visitado este centro en varias ocasiones, y en ésta, invitada por el especial Hugo Bande, también me he llevado una muy grata impresión y un buen recuerdo por el trato recibido, tanto por parte de él, como por el de las y los profesores que allí imparten enseñanza y que tan bien me reciben siempre.

Espero que los chicos y chicas que asisten diariamente a este centro sepan, en estos tiempos de crisis, de la que tanto se habló en los debates, aprovechar las enseñanzas que estos profesionales les transmiten día a día, y que hayan tomado buena nota de la gran cantidad de los sabios consejos dados por los estupendos ponentes que les acompañaron en esta original y participativa jornada de "Turismo a pie de calle", en la que me lo he pasado muy bien, y a la que espero ser invitada en próximas ocasiones.