El tesoro de Asturias: ni los mejores productos se venden solos

Así, con el enunciado que titula este post, y que repitió en varias ocasiones a lo largo de su charla ante las empresarias de ASEM, el director general de Comercio, Autónomos, Turismo y Economía Social del Gobierno del Principado, Julio González Zapico mantenía la atención con sus declaraciones de intenciones, a las más de cincuenta mujeres, jóvenes y veteranas que llenaban las mesas de uno de los salones del ovetense Hotel AC Fórum, en la habitual cena mensual que sirve de encuentro entre la asociadas y que acoge, en cada ocasión, a un invitado diferente, cuya representatividad social, política o económica, tiene gran sentido para todas estas luchadoras del día a día empresarial.

González Zapico fue anunciado por la presidenta de ASEM, María Antonia Álvarez que, micrófono en mano, y en el comienzo del acto, recorrió los últimos logros de la asociación en este año 2012.
Tras su intervención inicial, Toñi dió paso a las empresarias que, en el espacio denominado "Tres empresas, tres minutos", ofrecieron información acerca de las tareas que desempeñan en sus trabajos y sus diversas utilidades.

                                                                          
"Forja. Formación y Consultoría" abrió la serie de intervenciones, y fueron mi tocaya Regina Prado Falcón y su socia Ana López-Cancio las que explicaron algunos aspectos relativos a la modernización del pequeño y mediano comercio.
Seguidamente Flor Guardado, directora del Puerto Deportivo de Gijón nos habló del perfil de navegantes que recibe el Puerto, el tipo de embarcaciones que allí atracan, la cantidad de pernoctaciones de los turistas que vienen en ellas, el gasto medio por día en las instalaciones y en la propia ciudad de Gijón,...

                                                                                
 Tras los merecidos aplausos, el director general de Turismo (entre otras facetas ya mencionadas) recordó su primera vez en una cena de ASEM, allá en el 2006, al lado de Kike Gómez Haces, cuyo recuerdo planeó en toda la cena, como es natural, ya que fue la fundadora de ASEM junto con Carmen Rodríquez, que también se encontraba en la mesa presidencial.

                                                                           
González Zapico es un avezado político, habituado a los atriles. 
He coincidido con él en varios actos, y en mi tarea de presentadora le he dado paso en diversas ocasiones. Tiene una oratoria amable y siempre sustanciosa.

"La crisis se ha asentado en nuestras vidas." afirmó ante el atento auditorio femenino. 
Habló de la "normalidad" con la que el Gobierno del Principado pretende hacer las cosas y se felicitó de "volver a hacer lo que me gusta, dedicarme al Comercio y al Turismo" y aunque para él "es como si no hubiese pasado el tiempo", reconoció que "el escenario ha cambiado".

                                                                             
Manifestó que desde el Gobierno del Principado "apostaremos por las pymes, que mejoran la calidad de vida de las cuidades" y perfiló diversos frentes de trabajo para los próximos tiempos, dentro de sus atribuciones: el Plan integral para el fomento de la cultura emprendedora, el Plan estratégico de trabajo autónomo, el Plan Integral de Artesanía, el Plan Estratégico de Turismo y el Programa en materia de Comercio.

En cuanto al Turismo se refirió al Plan de Promoción y de Comercialización del mismo, ofreciendo "el producto ya empaquetado". Asimismo apostó por la formación.

"Cuando todos respiremos al 75% nos levantaremos de la mesa" convino, pensando, sin duda, en las negociaciones que le esperan en los distintos sectores en los que se ha de mover desde sus nuevas atribuciones como director general.

"Ni los mejores productos, como es el Principado de Asturias, se venden solos", concluyó. Por eso todas las empresarias (entre las que me incluyo cual hormiguita vinculada al ámbito turístico como guía de Turismo del Principado de Asturias que soy) lucharemos con nuestro empeño y devoción para salir adelante, nosotras, empresas y personas, como "arte y parte" para Asturias, nuestro escenario- paraíso natural y vital.

Zapico compartió agradable cena y charla con la co-fundadora de ASEM, Carmen Rodríguez, la presidenta de ASEM Toñi Álvarez, y otras empresarias representantes de diversos sectores como Ana López Cancio, Teresa Laso (ADYMO), Rosa Horta y Flor Guardado (Puerto Deportivo de Gijón), la hotelera Marta Bravo y Elena Álvarez (Más que Eventos y miembro de QOE)



Yo tuve el placer de compartir mesa con la vicepresidenta de ASEM Charo Gómez Haces, Marian Castells (Cátering Malena), Olga Muñiz (Promark, empresa que patrocinó la copa de bienvenida), María Luisa Mosquera (Escuela Europea, al igual que Marián y Olga), Gloria María Solar de la Roza (IMASA), Esther González (Magenta Consultoría), Celia Castellanos (Gimnasio Ritmo) e Inmaculada Álvarez del Ayuntamiento de Oviedo, todas ellas, menos yo, que estaba tras la cámara, en la foto de abajo.

                                                                             
También, en otras mesa se encontraban la periodista Carmen Casal, Laura Fernández (Queremos Organizar Eventos) y su compañera Sara López Corral, Marigel Boullosa (DeTiendas), Laura Hernández (Myl Ideas), Esther Montoya (Magaal), Mari Paz Blanco (Carrocerías Blanco), Conchita Fonseca, funcionaria del Ayuntamiento de Oviedo (sección Deportes), Esperanza Onís "Panchi" (Líder Congresos) y la diseñadora gráfica Marina Fernández Purón.

                                                                        
Tras la cena (ensalada de gambas, diferentes lechugas, almendras y sirope de frambuesa, tacos de carne guisada con patatas y macedonia de manzana y un flan de queso con helado de frutos del bosque) intercambio de impresiones, tarjetas y deseos.

Abajo, en la mesa y ya con los cafés, Gloria Solar, Celia Castellanos y servidora.

                                                                           
 Por cierto, una de las tarjetas de empresa, la de la diseñadora Dulce Abad, siguiendo la tendencia minimalista (en cuanto al tamaño, que no en cuanto al diseño y contenido), una monada.
En el anverso, una foto de su tienda. En el reverso, todos sus datos.

                                                                             
En los corrillos, la pregunta con dirección biunívoca, entre las que menos nos vemos: ¿qué tal te va?
A unas, mejor, a otras, no tan bien. El caso es que, mes a mes, las asociadas de ASEM, auténticas corredoras de fondo, se siguen reuniendo para tratar de arrojar algo de luz y entusiasmo en su día a día, fomentar la iniciativa, los proyectos y arañar algo de ilusión y claridad en este negro túnel económico, laboral y social en el que estamos inmersos.

Por seguir con el recorrido de las mesas...

    
En ésta foto de arriba, que recuerde o conozca sus nombres: Ana Arias, Regina Prado, Lucía Álvarez-Iglesias y Laura Pérez.
Al fondo, Carmen Casal, ejerciendo, como servidora, de fotógrafa.

En otra de las mesas (foto de abajo): Ana Asenjo (Tabú Comunicación), Choni Arnaldo, la diseñadora Dulce Abad y mi colega, la guía de Turismo Silvia Suárez Rivera de Azul Congresos.

(Chicas, necesito apuntadora, me faltan nombres, pido disculpas...)


Y, por último, esta mesa que se quedó con estas magníficas representantes de ASEM: la abogada  Susana Fernández Iglesias, Dulce Muñiz (Buró Art), Mª Isabel Pérez Payo (Edysa sellos de caucho) y Cristina García e Isabel Pérez.


"Es que mañana no trabajáis?" preguntó, a modo de arenga de despedida, con su habitual desparpajo, la cofundadora de ASEM, Carmen Rodríguez, frase que sirvió para que, poco a poco los corrillos se fueran disolviendo. Últimas fotos, despedidas cariñosas, buenos deseos...

Asturias, como el buen paño, no debe dejarse "guardada en el arca", sino que debe estar visible, presente y apetecible para todo el mundo (planeta tierra y turistas en general).

Para ello, el Turismo cuenta con las decididas empresarias (y cuando se tercia, emprendedoras, que ya lo fueron en sus inicios) de ASEM como un buen pilar y con la ayuda de nuestro flamante director general, Julio Glez Zapico.
Aguardaremos acontecimientos...
En la foto de abajo, Glez Zapico con Toñi y Charo, presidenta y vicepresidenta de ASEM, respectivamente.

                                                                                                                              
                                                                          

Comentarios

  1. Tiene mucho mérito la labor que está realizando ASEM.

    Una interesante crónica.

    ResponderEliminar
  2. Marina Fernández Purón27.9.12

    Una reseña muy completa Regina. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Ana Asenjo28.9.12

    Gracias Regina por todo el cariño que trasladas en tus palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma