viernes, 21 de enero de 2011

Corresponsales de guerra, narradores de la parte más terrible de la Historia

Veo que llama la atención el post que he colgado en este blog recordando mi coincidencia con el periodista de TVE Antonio Parreño en el curso de Corresponsal de Guerra y que realizamos unos cuantos periodistas en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra hace algunos años.
He de recordar que ese curso se realiza cada año y, en este pasado 2010 acudí en Madrid a una interesante Jornada de Actualización en la que me reencontré, ya como director de la Escuela, al encantador general Rafael Ezquerro, anterior jefe del Acuartelamiento Cabo Noval, con el que charlé un agradable rato, al igual que al amable capitán Benito que nos atendió estupendamente en la edición del curso que realizamos.
También pude saludar e intercambiar impresiones con algunos de mis ex compañeros periodistas de aquel curso como la simpática Berta F. Quintanilla, Marisa Salgado o el cámara de TVE Miguel Ángel de la Fuente, de quiénes os he hablado en aquel visitado post sobre el tema.
También se nos unió Pepa y otra compañera de aquel curso, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo pero que aparece a la izquierda de la foto que os adjunto.

                                                                                
Tras un breve desayuno en la preciosa biblioteca de la Escuela, los coroneles Romero Carril, Donaire Martínez y Conde de Arjona, y la capitán Fajardo nos hablaron respectivamente de Operaciones Exteriores ((Líbano, Somalia, Afganistán...) de la evolución de la amenaza y de la Comunicación en el Ejército de Tierra, y escuchamos el testimonio del periodista y corresponsal de guerra David Beriaín que dió lugar a un encendido coloquio.
         
                     
                                                                     
                 
Misiones de apoyo a la paz, donde según los expertos no se debe ir con mentalidad española, descripción de la Estructura Operativa (JEME, JEMAD, etc) y materiales empleados (LMV, BMR, VAMTAC, aviones, helicópteros (Cougar, Chinook...) y el papel del periodismo en escenarios de guerra, entre otros aspectos, fueron debatidos veloz pero intensamente en aquel salón de actos en el que nos mezclamos antiguos alumnos con futuros periodistas de la Universidad Carlos III con la que el ET tiene un acuerdo para darles a conocer esta faceta en su futura ocupación informativa.
La jornada finalizó con una posado para la foto de familia y un breve aperitivo.