6º Premios de Accesibilidad ASPAYM: Por tí, por mí, por todos nuestros compañeros!

Con esa frase, expresada generalmente en los recreos de la infancia, pronunciada ya con voz estertórea, con el agravante de la fatiga que produce el llegar galopando a la pared del patio del colegio para, al tocarla con la mano, salvar "simbólicamente" a todos los compañeros "presos", bautizaba Javier Rubio Melgar, presidente de ASPAYM esta 6ª edición de la entrega de los Premios de Accesibilidad Principado de Asturias que se entregan desde la asociación que dirige.

Este fue, pues, el lema de este año.

La ceremonia tuvo lugar en uno de los salones del tercer piso del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el más accesible (aunque todos lo son) y en el que nos damos cita desde hace algunos de los seis años en los que se celebran estos premios.

                                                                            
Este año los premiados serían, en la categoría A: Premio a la Accesibilidad urbanística y arquitectónica, el Aeropuerto de Asturias-AENA, por el proyecto "AENA, hacia la accesibilidad universal en el aeropuerto de Asturias" y si bien en un principio estaba previsto que acudiera a recoger el galardón el presidente de AENA-Aeropuertos, Juan Ignacio Lema Devesa, finalmente fue el director del mismo, el simpático Carlos San Martín.
El premio de la categoría B a la Accesibilidad en Medios de Transporte, fue para el proyecto "¿Taxi accesible? Taxi Accesible en Mieres", siendo el presidente de Taxi Mieres, José Luis Álvarez González, quién representó a la empresa, acompañado de alguno de sus veintiún compañeros de la Sociedad Cooperativa a la que pertenecen (muy aplaudidos todos ellos) y que funcionan como tal desde el mes de marzo de este finalizado 2011.
En la categoría C: Premio de Accesibilidad en las Tecnologías de la Información y Comunicación, se reconoció a la Fundación CTIC-Centro Tecnológico, representada en la entrega por el presidente de dicha fundación, Roberto Paraja, también arropado por sus compañeros de trabajo.
Dentro de la Categoría D: Premio de Accesibilidad en el Diseño, se premió la original idea de dos jóvenes ingenieros técnicos industriales, Susana Pascual Madrigal y Antonio José Parra García, el proyecto "L3VER, ¡un triciclo diferente!".
También, dentro de esta categoría, se entregó una Mención Honorífica a la candidatura presentada por APADA Asturias "Sensibilización hacia la deficiencia, a través del cuento" recogiendo la mención, la presidenta de APADA-Asturias Teresa Pastor Sánchez.
En la mesa presidencial, además del presidente de ASPAYM Asturias, Javier Rubio, y el representante de la entidad patrocinadora, José Vega, director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, se encontraban la ya veterana en estas lides, la concejala de Servicios Sociales, Belén Fernández Acevedo y por parte del Gobierno del Principado de Asturias, dos consejeras que se estrenaban en esta entrega de premios: la de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, María Isabel Marqués García, y la de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado.
El acto, totalmente accesible a todo tipo de discapacidad, contó con las intérpretes de signos de FESOPRAS y la entidad FIAPAS-APADA Asturias a través del increíble Servicio de Apoyo a la Accesibilidad, que captó el interés de la responsable de Prensa de la Fundación Príncipe de Asturias, Nuria Ramos, presente en la sala para tomar nota de los aspectos que facilitan la acesibilidad con los que cuentan estas asociaciones y así poder trasladárselos a la dirección de la Fundación y así poder valorar su incorporación en el entorno de todo lo que supone la entrega de los Premios Príncipe de Asturias: ceremonia, actos previos, etc...
Entre el público también se encontraban la anterior presidenta de ASPAYM, Maqui Alonso y su marido, Miguel; el vocal de la asociación, José Luis Fernández Rubio (entre otros miembros de la misma), la procuradora general María Antonia Fernández Felgueroso con su adjunto e inseparable Noel Zapico, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, el decano-presidente del Colegio de Arquitectos de Oviedo, Alfonso Toribio, el vicerrector de Estudiantes Luis Rodríguez, el director de Servicios Universitarios Eduardo Rodríguez, la directora de FSC Inserta de la Fundación ONCE, Carmen Montes, diversos alcaldes, miembros del jurado, el escultor Kiko Urrusti, autor de la escultura de hierro, galardón que se les entregaba a todos los premiados junto con el pin de oro y el diploma acreditativo y también, entre otros, los compañeros del presidente de la Sociedad Cooperativa Astur de los taxis adaptados y premiados de Mieres: Samuel Gutiérrez, Alberto Lobato, Sixto Santamaría, José Rivas y José Fidel Castaño.

Os ofrezco abajo, dos de las fotos del público, hechas por el fotógrafo oficial del evento, Andoni Suso.

                                              
                                                                             
En la foto: Ya en el pincheo posterior,  Maqui Alonso, José Luis F. Rubio, miembros de la directiva y otros asociados de ASPAYM con sus familiares.
 

Bajo este texto, el vicerrector de Estudiantes con el director de Servicios Universitarios y Carmen Montes.


En la imagen inferior, los taxistas compañeros de José Luis Álvarez, el presidente de ASPAYM, Javier Rubio y servidora.


Tras la entrega, un acto absolutamente familiar y distendido, que en esta edición se vió animado por la presencia e intervención de dos caras nuevas: las de las consejeras del Gobierno del Principado de Asturias, se nos ofreció un aperitivo "de acorde con los tiempos de crisis" en el que intercambiamos impresiones y esperanzas de cara, no sólo a las inminentes Navidades, sino también al próximo 2012 que espero seguir compartiendo con ASPAYM.

En la organización de todo el evento, Elvira Pérez  ALGAMA (abajo, en la foto, junto a mí) ayudada por Verónica Alonso Franco

                                                                              
Como siempre, todo salió redondo. 

Enhorabuena a los premiados y a ASPAYM, por seguir tocando pared y gritar:
¡Por tí, por mí y por todos nuestros compañeros!                                                                        
                                                                             

                                                                               
                                                                             
                                                                            
                                                                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma